viernes, 11 de enero de 2013

Curiosidades Victorianas

Muchos inventos de diversos ámbitos de desarrollaron en este tiempo, la necesidad de mejorar su calidad de vida obligó a los victorianos a potenciar su creatividad y capacidad de armar cosas y en ciertos casos improvisar otras. Incluso en Halloween los victorianos  ya tenían sus tradiciones y cábalas que con la migración las llevaron a Estados Unidos y aun se mantienen vigentes. Algunas de ellas fueron la adivinación con el uso de objetos personales como espejos, cepillos e incluso manzanas para adivinar quién sería su futuro esposo. También solían utilizar disfraces, tratar de comunicarse con los muertos y pasar un tiempo ameno en familia.
Los victorianos minimizaron el elemento de la muerte, tratando a la noche de brujas como una oportunidad para la alegría y la búsqueda de pareja, muy parecido a nuestro moderno Día de San Valentín. No fue hasta el 1900 que la noche de brujas se convirtió en el día de fiesta de los niños que hoy celebramos. La adivinación era una popular actividad de noche de brujas para las mujeres jóvenes victorianas. También se celebraban cenas falsas, en las que los participantes cenaban en silencio y colocaban lugares extra para animar a los espíritus de los seres queridos muertos a sentarse a la mesa. Las fiestas de disfraces llegaban a ser populares y las mujeres a menudo vestían como tradicionales criaturas de noche de brujas, como gatos y murciélagos, por lo general sólo agregando una máscara a un vestido negro que ya poseían. (Bergsma, 2012)

En cuanto a temas culinarios Mrs A. B. Marshall’s Cookery Book, escrito en 1887 por Agnes B. Marshall (1855–1905) en Inglaterra habla del cono de helado, que ya fue utilizado en dicha época,  sin embargo muchos dicen haber sido quienes lo inventaron. Además la esposa de Charles Darwin era muy buena cocinera puesto a que decidió hacer un libro de cocina donde no solo enseñaba al lector a preparar nuevos platillos sino que también contaba experiencias familiares.
Emma Wedgwood Darwin,  la esposa de Charles Darwin,  escribió un cuaderno de recetas de cocina donde describía no sólo los productos más característicos usados en la cocina victoriana, sino la manera de cocinarlos.  Pero además Mrs Darwin anotó curiosidades y anécdotas personales de la vida familiar de los Darwin, convirtiendo sus cuadernos de recetas en todo un documento histórico de la vida familiar y más desconocida del genial naturalista inglés. El libro es además un reflejo de la vida cotidiana y los gustos culinarios de la clase alta victoriana. (Victoriana, 2010)
También los victorianos gustaban dar paseos largos, beber té con galletas, ellos fueron quienes crearon algunos juegos para los más pequeños cuando vacacionaban en la playa. Otra curiosidad es que en aquel tiempo no existían despertadores, lo único que les ayudaba a despertarse eran los rayos de sol y el sonido de las máquinas de las fábricas que empezaban a trabajar por las mañanas.
Ellos inventaron los cubos y las palas para jugar en la arena. Son también un invento victoriano las tumbonas o sillas para sentarse cómodamente en la playa y disfrutar de una jornada junto al mar. Los malecones y los paseos marítimos estaban llenos de victorianos, que buscaba el aire salubre del mar, en las épocas más cálidas. El primer helado de cucurucho o cornete se vendió durante la época victoriana.  Antes de la Época Victoriana cada ciudad tenía su propio horario. Ahora nos puede parecer sorprendente, pero no todas las ciudades británicas  se regían por el mismo horario. Fue la llegada del ferrocarril la que hizo necesario adoptar un horario común para todos aquellos lugares por los que pasaba, ya que se necesitaba elaborar un horario de trenes. Esto forzó que se adoptara un horario estándar para todo el país. Para que los victorianos pudieran ajustar sus relojes a la hora, o simplemente para que pudieran saber la hora, era un reloj colocado en el ayuntamiento local o en las estaciones de trenes, el que marcaba la hora correcta. (Victoriana, 2010)
Otro artefacto curioso inventado durante el reinado de Victoria I fue una original taza de té que impedía que los caballeros ensuciaran su bigote, ya que la mayoría de ellos pasaban momentos bochornosos al frente de las damas cuando diferentes bebidas empapaban al mismo. 
Retomando el ámbito culinario en honor a la reina surgieron algunos postres muy populares que aún se mantienen en la actualidad por su delicioso sabor y porque algunos son ligeros para los más pequeños y personas de edad avanzada.
El “Victorian Sponge Cake” cuyo nombre homenajea a la Reina Victoria, se hacía en un molde cuadrado – no redondo como en la actualidad – y se cortaba en dos mitades rellenándose sólo con mermelada, normalmente de fresa; finalmente se espolvoreaba con azúcar glass. Se cortaba en finas rebanadas y se servía habitualmente en la nursery, ya que era un bizcocho muy adecuado para los niños, porque era delicioso y ligero, muy diferente de los postres más pesados con rellenos de cremas y fruta que se servían como colofón a la comida o como acompañamiento del té. Aunque el Victorian Pudding data de antes de la época victoriana, se asocia a esta y más concretamente a la Navidad, ya que fue el príncipe Alberto, marido de Victoria quien lo introdujo en la mesa navideña, consolidándose desde ese momento como una tradición. Es un plato fuerte con ciruelas,  leche, frutos secos, especias, jarabe de melaza y jerez o brandy, que se prepara con anterioridad para que todos los ingredientes se mezclaran bien. En la mezcla participaba toda la familia, ya que era tradición pedir un deseo mientras se revolvía y mezclaba el pudding. Se cocinaba al baño María y después se mantenía cubierto con un paño en un lugar seco y frío. Muchas veces se escondían monedas en su interior y aquel que la encontrara sería afortunado el resto del año. (Victoriana, 2011)
Referencias
Bergsma, R. (2012). eHow. Obtenido el 10 de enero del 2013 de http://www.ehowenespanol.com/costumbres-victorianas-noche-brujas-info_208530/
Victoriana, L. C. (2010). Curiosidades de la Época Victoriana. Obtenido el 10 de enero del 2013 de http://lacasavictoriana.wordpress.com/2010/01/23/curiosidades-de-la-epoca-victoriana/
Victoriana, L. C. (2010). Curiosidades de la Época Victoriana II. Obtenido el 10 de enero del 2013  de http://lacasavictoriana.wordpress.com/2010/03/29/curiosidades-de-la-epoca-victoriana-ii/
Victoriana, L. C. (2011). Dulces Curiosidades Culinarias. Obtenido el 10 de enero del 2013   de http://lacasavictoriana.wordpress.com/2011/05/08/dulces-curiosidades-culinarias/

1 comentario:

  1. me parece un trabajo super interesante y tiene una investigación completa felicitaciones muy buen blog

    ResponderEliminar