viernes, 4 de enero de 2013

Inventos para el bienestar de la sociedad

Básicamente estos consistieron en facilitar las tareas del hogar, inventándose así el horno eléctrico, las lámparas de keroseno, la electricidad, los abrelatas, la tetera eléctrica y las aspiradoras. La mayoría de estos inventos solo estuvieron disponibles para clases pudientes.
El suelo y las alfombras de toda la casa eran cepilladas o barridas a mano hasta la llegada de este nuevo invento.  Los primeros aparatos fueron creados a finales del siglo XIX y tuvieron escaso éxito, básicamente por la dificultad que suponía moverlas y accionarlas y porque más que aspirar el polvo lo levantaban y expulsaban a otra parte. Una de las primeras aspiradoras manuales fue la creada por Ives W. McGaffey que patentó en 1869. En 1876 fue Melville Bisell quien creó una aspiradora para su mujer; el éxito le llevó a crear la Bisell Carpet  Sweepers, compañía de la que se hizo cargo su esposa Anna a su muerte. En 1879 John Thurman creó la primera barredora con motor. (Victoriana, 2010)
En 1879 se desarrolló un horno eléctrico  que se cargaba eléctricamente con cables calentados en una olla. En 1881 se le incorporaron a los hornillos o fogones elementos eléctricos. Además  la también conocida como lámpara de keroseno se inventó alrededor de 1854 y utilizaba el keroseno como combustible. Esta lámpara a  pesar de ser utilizada en los hogares, para iluminar las habitaciones se siguieron usando las velas. (Victoriana, 2010)
Las velas solían ser más económicas que el keroseno, también implicaban menos riesgos al manejar dicho material, ya que podía causar quemaduras graves. Más tarde a este invento le siguió la electricidad, aunque la mayoría la atribuye a Edison no fue él quien la patentó.
Se le atribuye la invención de la luz eléctrica y la bombilla de filamentos al americano Thomas Edison, cuando realmente fue el británico Joseph Swam el que en 1878 recibió la patente de su invento y un año después empezó a instalar bombillas en hogares de Inglaterra. En 1881 creó su propia empresa la Swam Electric Light Company que empezó la distribución comercial. En 1889 Edison recibió la patente americana de una lámpara muy similar a la de Swam y reclamó ser el verdadero inventor. Swam le permitió conservar la patente americana, y el se quedaría con los derechos en Gran Bretaña. En 1883 se fundó la Edison & Swan United Electric Light Company. La variante del filamento de celulosa que usaba Swan se convirtió en un estándar de la industria, excepto para la Edison Company que seguía usando los filamentos de bambú hasta la fusión de 1892 que dio origen a la General Electric. (Foroactivo, 2010)
Además de inventos que ayudaran al quehacer doméstico, se inventaron juguetes para la diversión de los más pequeños. Así es como aparecieron los libros a relieve, las “cucas” o muñecas de papel, que permitían que las niñas creen o modifiquen su vestuario, los caballitos de madera, las casas de muñecas y las más solicitadas por las niñas eran las muñecas con apariencia real. Éstas últimas eran bastante caras al igual que las casas para las mismas, las muñecas eran en su mayoría hechas a base de madera, aunque algunas eran de porcelana con ojos de vidrio y cabello real, también tenían articulaciones y venían con hermosos vestidos de la época. Los padres de clase alta tenían la posibilidad de adquirir este tipo de juguetes, su afán en el caso de las niñas era prepararlas para ser buenas madres, aprender por medio del juego el labor de la crianza, así como el de saber coser, arreglar, ordenar las cosas. Aprender a coser y zurcir ropa era esencial en una dama, además de ser bien visto era necesario si había un tiempo de crisis que las mujeres pudiesen idear ropa para su familia y saber sobrellevar el tema del vestido en malas situaciones. En el caso de la clase baja y proletaria las niñas fabricaban sus muñecas con mazorcas y madera, vistiéndolas con pequeños pedazos de tela.
Los actions books, también conocidos como libros desplegables, o por utilizar un término más moderno, los libros tridimensionales o 3D, no son un invento actual. Los niños victorianos ya podían disfrutar libros ilustrados y desplegables que eran auténticas obras de arte. Y no sólo los denominamos obras de arte por las preciosas y trabajadísimas escenas que mostraban las ilustraciones, sino porque los autores solían ser conocidos y respetadísimos artistas de la época. En cuanto las muñecas, habitualmente los cuerpos eran de madera y tenían uniones en las articulaciones para poder moverlas. Las cabezas estaban hechas de madera, papel-maché, porcelana o cera, siendo estas últimas las más caras. Los ojos eran de cristal y el pelo estaba hecho de pelo natural. Estas muñecas representaban figuras adultas con preciosos y trabajados vestidos. No fue hasta finales del siglo XIX cuando aparecieron las primeras figuras de bebés. (Victoriana, 2011)
Con el paso del tiempo los juguetes fueron modificándose debido a su aceptación por los más pequeños, hasta transformarse en los que tenemos hoy en día, sin embargo las muñecas antiguas no han dejado de pasar de moda, de hecho las catalogan como  “de colección” y éste se ha vuelto un gran negocio para las fanáticas de las mismas. Así, niñas hasta mujeres de avanzada edad se dedican a coleccionarlas y mantener el legado de una época de belleza, arte, clase y elegancia.

Referencias

Foroactivo. (2010). La luz eléctrica. Obtenido el 28 de diciembre del 2012 de http://epocavictoriana.foroactivo.com/t43-la-luz-electrica
Victoriana, L. C. (2010). Inventos de la Época Victoriana: Inventos para el Hogar. Obtenido el 28 de diciembre del 2012  de http://lacasavictoriana.wordpress.com/2010/01/14/inventos-de-la-epoca-victoriana-inventos-para-el-hogar/
Victoriana, L. C. (2011). Juguetes Victorianos III. Obtenido  el 28 de diciembre del 2012 de http://lacasavictoriana.wordpress.com/2011/01/21/juguetes-victorianos-iii/



1 comentario:

  1. Voy a hacer un video sobre la epoca Victoriana y a vos te voy a nombrar. Tu blog es buenísimo!

    ResponderEliminar