viernes, 25 de enero de 2013

Potter: magía, arte y taxidermia

Walter Potter fue un famoso taxidermista victoriano, admirado incluso por la reina, más allá de la ciencia buscó producir arte y crear un mundo de maravillas con los cuerpos de diversos animales. Deseaba dar vida después de la muerte y que sus obras se queden plasmadas en escenarios donde la imaginación, el encanto y la fantasía se conjugaban; envolviendo al espectador en un nuevo universo donde nos mostraba que el deceso de una criatura no era algo lamentable, sino una pieza que puede ser pulida para convertirse magia y sueños.
Nació en Bramber, Sussex, el 2 de julio de 1835. De pequeño, fascinado por la naturaleza  comenzó a recoger los huevos de aves y mariposas, y él mismo enseñó a conservar las aves, a partir de un canario en 1854. Durante los próximos siete años, inspirado por el libro ilustrado para niños que pertenecía a su hermana, que construyó en su tiempo libre y se terminó en 1861 lo convirtió, probablemente, la obra más famosa de la taxidermia victoriana, un cuadro grande recreando la muerte y el entierro de Cock Robin. Noventa y ocho aves británicas (algunos con lágrimas en los ojos de vidrio) rodearon la torre con su libro, el toro de peaje de la campana, y el gorrión infame con su (ensangrentado) arco y flecha. Los otros versos del poema se ilustra apropiadamente, con un cortejo de luto siguientes aves Cock Robin en su ataúd. (Press, 2004-13)
Al ver el éxito de su obra en el jardín de la posada de su familia, poco a poco se fue haciendo famoso recreando momentos cotidianos de los victorianos, como ir a la escuela, los bares, las cafeterías, los bailes e incluso matrimonios. Viendo el éxito y la aceptación que poseían sus obras decidió abrir y construir un museo.
A medida que su colección atrajo a muchos nuevos clientes a la posada se le animó a construir el museo, esto se convirtió en una atracción.
Potter rápidamente se convirtió en el máximo exponente británico de este tipo de taxidermia humorística. Sus escenas incluyen el 'Upper Diez club de las ardillas', en la que los funcionarios trajeron las bebidas en una bandeja. Uno de los grupos se encontraba en discusión seria sobre qué cartas jugar, mientras que otros discutían sobre una garrafa de puerto con mucha animación y la toma de la mesa con los dedos. En Cambio, 'Lower Five' el, Trata de unas ratas desaliñadas, y se describen siendo allanadas por la policía local, que ve los juegos de azar en un juego de dominó y los clientes protestan.  Estos dos casos fueron inspirados por una canción contemporánea que contrasta la vida de las diferentes clases sociales.  (Press, 2004-13) 

Potter amaba los animales y tenía algunas mascotas en su casa de campo, cuando éstas morían, las preservaba e incluía en sus obras, también los agricultores le llevaban ratas y los guardabosques ardillas o uno que otro pajarito que encontrasen muerto. En su museo a parte de sus trabajos también se encuentran objetos muy curiosos.
Los gatitos muchos inmortalizados por Potter eran hijos no deseados de los gatos de granja locales. Los cuadros fueron las piezas centrales del museo, que también contiene una miscelánea de curiosidades, que van desde cadenas en los pies de prisión y las flores de la tumba de Charles Darwin y un trozo de la Gran Muralla de China. Estaba en su mayoría, sin embargo, una mesa llena de exposiciones de historia natural, como un albatros con las alas extendidas, un mono que monta una cabra, un gigante coipo capturado en el río local, y cientos de otros animales.  Los agricultores locales siempre fenómenos de la naturaleza, incluyendo un cochinillo de tres patas, un pollo de cuatro patas, y varios ejemplos de los gatitos nacen con las piernas supernumerarios e incluso jefes dobles. Estos resultaron particularmente popular entre los visitantes y contó con las postales que se venden en el museo. (Press, 2004-13)
 Su arte es la representación de la perfección y exigencia victoriana, de cómo era la vida en dicha época y cómo gracias a la creatividad, amor y pasión por lo que se realiza se puede salir adelante y dejar huella, aunque sus creaciones fuesen distintas. Finalmente murió en Bramber el 21 de mayo de 1918 y se lo enterró en el mismo pueblo. La colección se trasladó a Brighton en 1972 por un par de temporadas, luego de Arundel, donde permaneció hasta que fue trasladado a Cornualles en 1986 antes de ser vendidos en septiembre de 2003, cuando el contenido se dispersa. (Press, 2004-13)
Su material nos deja el legado de que todo es bello, sólo debe ser aprovechado y dejar que la imaginación se vuelva algo tangible y real.

Referencias


Press, O. U. (2004-13). Oxford Dictionary Of National Biography. Obtenido el 25 de enero del 2013 de http://translate.google.com.ec/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.oxforddnb.com/index/101077222/Potter/&ei=lbcCUYmvDIS49QS604DYDg

No hay comentarios:

Publicar un comentario