domingo, 20 de enero de 2013

Legados Tecnológicos

Como hemos podido apreciar los victorianos brindaron grandes avances en diversos campos, ya que siempre buscaban innovar y crear cosas nuevas para tener un mejor estilo de vida y mayor comodidad. Así es como nos dejaron la aspiradora, la plancha, la electricidad y lo que ahora llamamos computadora, que con el paso de los años ha sido modificada hasta lo que es hoy. La misma empezó con Babbage y su  máquina diferencial. Además la época influenció a la creación de una cultura urbana llamada “steampunk” que adapta aparatos, moda y costumbres modernas con lo victoriano, de esta manera desarrollaron un computador con piezas antiguas siguiendo los pasos de Babbage.
Si algo define a la era victoriana es el motor de vapor, tecnología ampliamente extendida en la época. De hecho el vapor (“Steam”, en inglés) da nombre a una corriente artística y un género de ciencia ficción propio que plantea un mundo alternativo en el que la evolución técnica hubiera tenido lugar a través de la mecánica y no de la electrónica. Es el llamado Steampunk, género ampliamente recurrente en el anime japonés, que plantea un siglo XIX (o incluso un mundo futuro) en el que la máquina de vapor sigue siendo la tecnología dominante.
Esta corriente cuenta con múltiples adeptos y es una curiosa vuelta de tuerca a los futuros marcados por la cibernética que habitualmente se muestran en el cine o la literatura. (Litio, 2012)
El fenómeno del modding, y de la customización tecnológica en general, tiene dos ramas: hacía delante, o dejar hecho el cacharro como del siglo que viene; y hacia atrás, o convertir el objeto en algo del siglo pasado. Esta última opción es por la que han optado los chicos de Steampunk workshop, una web dirigida por Jake Von Slatt que se dedican a dejar tecnología actual con un aspecto de la época victoriana.  Uno de sus últimos ejemplos es este ordenador “all in one” con pantalla de 24 pulgadas que haría las delicias de la mismísima reina de Inglaterra. Customizado hasta el último detalle, lleno de cromados/dorados y con un ratón en forma de aparato de morse. (Yuste, 2008)

 Por otro lado, en la época se manejaban diversas máquinas impulsadas por vapor como los trenes, barcos y en las fábricas mediante el uso del carbón. Esto ha permitido que se desarrollen trenes eléctricos, autos, aviones, jets e incluso naves espaciales bajo los principios victorianos. También podemos decir que fueron quienes impulsaron la comunicación con el telégrafo, que después dio paso al teléfono para la llegada de los celulares y i-phones. Aunque parece que hablásemos de una época olvidada en la actualidad se muestra fuerte, poniendo resistencia a desaparecer y pasar desapercibida ya que hasta en la moda sigue presente, el glamur, el conocimiento, la moral, las costumbres, el arte y la música continúan presentes en nuestros días.

Referencias


Litio, I. (2012). La Época Victoriana. Obtenido el 19 de enero del 2012 de http://www.ionlitio.com/la-epoca-victoriana/
Yuste, M. (2008). El País. Obtenido el 20 de enero del 2012 de http://blogs.elpais.com/lacacharreria/2008/04/tecnologa-de-la.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario