viernes, 25 de enero de 2013

Gabinetes de Curiosidades Victorianos

Durante los siglos XVI  y XVII, se pusieron de moda estos gabinetes, en donde coleccionistas y aficionados por el arte, la anatomía, flora, fauna y diversas rarezas acumulaban en un lugar  todos los objetos de su interés, dejando que propios y extraños admiren sus colecciones e interpretasen su origen y uso. Algunas de las piezas exhibidas estaban a la venta y su precio variaba según su procedencia, antigüedad y dificultad para  obtenerlo.
Los Gabinetes de Curiosidades o Cuartos de Maravillas (conocidos como Cabinets of Curiosities o Wonder Chambers en Inglaterra) son los precursores de los actuales museos de hoy en día, que durante los siglos XVI y XVII mostraban a los curiosos europeos objetos extraños y nuevos hallazgos procedentes de las exploraciones en otros continentes. Tuvieron un papel fundamental en el desarrollo de la ciencia moderna, reuniendo las primeras colecciones de fósiles y bichos, aunque el folclore también era parte importante, y no era raro encontrar cosas como sangre de dragón o cuernos de unicornio. (Ruiz, 2013)

También se hacía énfasis en objetos mitológicos e incluso mutaciones.  Llamaban la atención los fetos alterados de animales y humanos, además esqueletos que parecían proceder de sirenas, hadas, gnomos y la conocida mano de mono. Uno de los primeros gabinetes abiertos al público fue de un alemán que coleccionaba huesos. Otro interesante gabinete fue abierto al público, en el siglo XVII, estuvo en Roma y perteneció al jesuita alemán Athanaseus  Kircher. El Museo de Tecnología Jurásica, creado por David Wilson, es, en más de un sentido, descendiente de estos gabinetes del Barroco. (Biro, 2011)
Se notó que con ellos existía mucha demanda de la gente por observar, conocer y hasta comprar todo tipo de objetos y reliquias que prevalecían a través del tiempo. También se tomó conciencia de la realidad de diversas naciones, y la necesidad de guardar un poco de su historia para las futuras generaciones, creándose así lo que hoy conocemos como museos. Con el tiempo éstos se dividieron en diversas ramas.  En la actualidad son muchas las categorías de museos: de historia, ciencias, tecnología, numismática, medicina, taxidermia y demás.

Referencias


Biro, S. (2011). Gabinete de Curiosidades Pdf. Obtenido el 25 de enero del 2013 de http://www.revistaciencias.unam.mx/images/stories/Articles/68/CNS06809.pdf
Ruiz, J. (2013). Gabinete de Curiosidades. Obtenido el 25 de enero de 2013 de http://www.guirilandia.com/2012/11/13/gabinete-de-curiosidades/


No hay comentarios:

Publicar un comentario