Existían diversas fábricas, una de las más comunes donde los niños eran explotados u obligados a trabajar por sus padres, fue la fábrica de betún, donde pegaban etiquetas en los botes. Esto le ocurrió al famoso escritor Charles Dickens, quién en su obra de “Oliver Twist” relata el trabajo duro y en su biografía relata dicha experiencia. También se destacaban las fábricas textiles, que se dividían en: fábricas de algodón, fábricas de estambre, fábricas de seda, fábricas de lana y fábricas de lino; siendo la más importante la de algodón ya que era el material más utilizado por los victorianos.
|
En dichas industrias la mujer era el motor de las mismas, trabajaba arduamente muchas veces realizando labores muy pesados, como es el caso de la industria del carbón, donde arrastraba por estrechos caminos y en muy malas condiciones, carritos llenos de este material que eran bastante pesados y por la posición que debía mantener para realizar dicho trabajo, ponía en riesgo su salud, en especial causaba daño a su espalda. Aunque más tarde notando que era peligroso prohibió este empleo a niños y a mujeres.
La minería del carbón experimentó un rápido desarrollo durante el siglo XIX hasta convertirse en una de las actividades más importantes de la economía británica, tanto por su contribución al producto nacional (un 6% en 1900), como por la mano de obra empleada en ella (cerca de 800.000 personas al término de la época victoriana), aunque no se produjeron grandes transformaciones en las condiciones de trabajo en las minas. Se trataba de un sector en el que las condiciones de trabajo eran muy duras (por el esfuerzo físico requerido y la mala ventilación) y los accidentes frecuentes. Pero quizás lo más hiriente para la sensibilidad de la época fue el empleo de niños y mujeres en tareas como el arrastre de vagonetas por las galerías, aunque el número de niños siempre fue pequeño y desde 1842 la legislación (Mines Act) prohibió el empleo de menores de 10 años y el trabajo de las mujeres en el interior de las galerías, en este caso por razones de orden moral. (victoriana, 2011)
Otra industria que tomó fuerza e importancia fue la de materiales de construcción, las fábricas aumentaban su tamaño ya que la gente iba innovando sus viviendas y construyendo nuevos edificios que fuesen más resistentes y con características distintas. Además la terracota y las losetas dieron un toque distinto en la arquitectura Londinense, cambiando fachadas y definiendo a la época por sus detalles.
En 1852 había ya cuatro empresas que fabricaban cemento de Portland, transportándolo fácilmente de allí, en gabarras y por ferrocarril, a todas las áreas del sudeste de Inglaterra. También se establecieron fábricas de cemento en otras partes de Gran Bretaña, donde podían conseguirse fácilmente las materias primas, y así según avanzaba el siglo este elemento adquiría mayor importancia. En cuanto a la terracota, es el nombre que se da una arcilla fina que se hornea hasta que obtiene dureza suficiente para convertirla en material de construcción. Este no era un nuevo descubrimiento, pero en los últimos decenios del siglo XIX se hizo cada vez más popular. Además se podía fabricar en muchos colores diferentes, y se moldeaba con facilidad dándole formas complicadas, y como era más suave que el ladrillo, la lluvia limpiaba las superficies de terracota incluso en la viciada atmósfera de una gran ciudad. Posiblemente el mejor ejemplo sea el Natural History Museum de Londres, el primer edificio importante totalmente revestido con terracota. (Cunningham, 1991)
De esta manera crecían las empresas y se brindaba mejor trato a los trabajadores sin embargo, la clase proletaria siempre fue vista como inferior, a pesar de que eran ellos quienes permitían el desarrollo de las fábricas y empresas. Si bien es cierto se emitieron ciertas leyes que favorecían a este grupo, su trato dentro de las fábricas no era bueno, tenían que rendir al máximo con una alimentación miserable y poco descanso.
Para ellos la jornada laboral se extendía de forma habitual entre las 5 de la mañana y las 9 de la noche, alargándose incluso los sábados. Los domingos se dedicaban a limpiar la maquinaria, en el caso de las fábricas.
No siempre estaba permitido descansar ni abandonar el puesto de trabajo a la hora del desayuno o la cena, y el empresario era el encargado de suministrarles la comida en un menú compuesto fundamentalmente de gachas, tortas mojadas en leche, y en contadas ocasiones untadas en mantequilla o melaza. Se les daba pan y queso una vez al año.
No había reloj para controlar las horas trabajadas cada día, los niños iban descalzos, sin camisa ni uniforme alguno, y comían sobre sus manos sucias ya que no había platos ni cubiertos. El salario de los más pequeños, además, era bastante inferior al de los adultos, cobrando un penique a la hora, incluso medio. (Tesa, 2012)
No siempre estaba permitido descansar ni abandonar el puesto de trabajo a la hora del desayuno o la cena, y el empresario era el encargado de suministrarles la comida en un menú compuesto fundamentalmente de gachas, tortas mojadas en leche, y en contadas ocasiones untadas en mantequilla o melaza. Se les daba pan y queso una vez al año.
No había reloj para controlar las horas trabajadas cada día, los niños iban descalzos, sin camisa ni uniforme alguno, y comían sobre sus manos sucias ya que no había platos ni cubiertos. El salario de los más pequeños, además, era bastante inferior al de los adultos, cobrando un penique a la hora, incluso medio.
Referencias
Cunningham, C. (1991). Google Books. Obtenido el 28 de diciembre del 2012 de http://books.google.com.ec/books?id=qW5CYYHFS98C&pg=PA10&lpg=PA10&dq=f%C3%//hipatia.uab.es/paseos/4-trabajadores/paseo4.htm A1bricas+de+inglaterra+victoriana&source=bl&ots=Pi0RHh4qXp&sig=wrmyqRb9ebVXmSubIlIfRwDKT7w&hl=es&sa=X&ei=iM7dUPzMLIr28wSalIDgAw#v=onepage&q=f%C3%A1bricas%20de%20inglaterra%20victori
Royle, E. (1988). Siete paseos por la Inglaterra victoriana. Obtenido 28 de diciembre del 2012 de http://hipatia.uab.es/paseos/4-trabajadores/4d-2.htm
Tesa. (2012). Yahoo. Obtenido 28 de diciembre del 2012 de http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20120410175857AA8elbO
victoriana, S. p. (2011). Trabajadores. Obtenido 28 de diciembre del 2012 de http: