jueves, 27 de diciembre de 2012

Tecnología de la época

Ésta básicamente funcionaba con el uso de palancas, ruedas dentadas, poleas, cinturones, etc. En las fábricas se necesitaba trabajo manual para dar fuerza a las máquinas y que tengan buen desempeño. Además se crearon la máquina de coser, escribir, el telégrafo y una de las más famosas máquina diferencial de  Charles Babbage, cuyo objetivo fue tabular funciones polinómicas, que son imprescindibles para el desarrollo de las tablas trigonométricas esenciales para navegar, es decir una calculadora mecánica.
Charles Babbage, el considerado el padre de la informática moderna. Estamos hablando de un ingenio de nada menos que de 1822. Él inventó la máquina diferencial, diseñada para tabular funciones polinómicas, que son imprescindibles para el desarrollo de las tablas trigonométricas esenciales para navegar. No se pudo construir, entre otras cosas, porque pesaba 15 toneladas y tenía más de 25.000 piezas mecánicas. Babbage comenzó la construcción de su máquina, pero ésta nunca fue terminada. Dos cosas fueron mal. Una era que la fricción y engranajes internos disponibles no eran lo bastante buenos para que los modelos fueran terminados, siendo también las vibraciones un problema constante. La otra fue que Babbage cambiaba incesantemente el diseño de la máquina. El gobierno británico financió inicialmente el proyecto, pero retiró el financiamiento cuando Babbage repetidamente solicitó más dinero mientras que no hacía ningún progreso aparente en la construcción de la máquina. Con todo, de haberse construido en su época, hubiese sido la calculadora mecánica más avanzada del mundo, tanto por su rapidez como su fiabilidad. La máquina consiguió dar resultados exactos con 33 dígitos en cuestión de segundos. (Parra, 2012)
En cuanto al telégrafo, éste apareció en el año 1837 por físicos británicos, aunque fue el estadounidense Samuel Morse quien siete años más tarde, utilizando puntos y rayas envió el primer mensaje, inaugurando la primera línea de telégrafo. Otro invento fue la máquina de escribir que se creó en 1868, pero su venta al mercado fue en 1873 donde en los periódicos victorianos y escritores de la época la adquirían para facilitar su trabajo, ahorrar tiempo, y en el caso de los medios impresos producir más ganancias.
En 1837, los físicos británicos Charles Wheatstone y William Fothergill Cooke patentaron un telégrafo de 5 agujas que la Great Western Railway les encargó instalar entre la estación de Paddington de Londres y West Drayton. Siete años más tarde el inventor estadounidense Samuel Morse envió el primer mensaje telegráfico empleando rayas y puntos. Morse inauguró la primera línea de su telégrafo eléctrico entre el Capitolio de Washington y Baltimore. La simplicidad y rapidez de su sistema hicieron que fuera el sistema de Samuel Morse el que se adoptara en la mayoría de los países que utilizaban el telégrafo.  (Victoriana, 2010)
La madera, las tuercas, el vidrio, el cobre, aluminio, ladrillos, piedra, cemento, terracota, losetas y acero fueron los principales materiales que dieron vida a la cuidad y a los avances tecnológicos. Aquí es donde nacen los motores de vapor alimentados con carbón, tanto en fábricas, especialmente las textiles como en el ferrocarril. Los materiales antes mencionados sirvieron para la obra de casas, carreteras, relojes, bicicletas, carrozas, telégrafos, máquinas de coser y escribir. Poco a poco los victorianos se daban cuenta de la necesidad que existía de crear artefactos nuevos para facilitar su vida, comunicarse, desempeñar mejor su labor, transportarse y abrir su mente a nuevas ideas.  
Referencias:
Parra, S. (2012). Tecnología victoriana: la máquina diferencial de Babagge construida en la actualidad. Obtenido el 27 de diciembre del 2012  de http://www.xatakaciencia.com/tecnologia/tecnologia-victoriana-la-maquina-diferencial-de-babagge-construida-en-la-actualidad
Victoriana, L. C. (2010). Inventos de la época Victoriana. Obtenido l 27 de diciembre del 2012  de http://lacasavictoriana.wordpress.com/2010/01/07/inventos-de-la-epoca-victoriana-i/


No hay comentarios:

Publicar un comentario