miércoles, 26 de diciembre de 2012

Historia de "Jack (el destripador)"

Mucho se escucha de este personaje que causó la muerte de muchas personas, especialmente mujeres que eran damas de compañía, se lo reconoce por el método preciso y brutal de quitarles la vida, por su meticuloso proceder, su aspecto y horarios donde ponía en marcha sus planes; generalmente por las noches y por sobre todo no haber sido descubierto ni capturado. A lo largo del tiempo gracias a múltiples investigaciones se han dado varias hipótesis, desde que fue el propio doctor de la reina, la esposa de éste, un psicópata, un zapatero, peluquero y múltiples oficios, pero nada está concretado aún. Su historia empieza en el barrio de Whitechapel, Londres, un lugar de estrato bajo donde se encontraban bares, cabarets, pobres, delincuentes y  muchos mendigos. Allí es cuando la noche del 6 de agosto de 1888 aparece una prostituta de 35 años, Martha Tumer, con la garganta cortada en una escalera del edificio George Yard de Whitechapel, sin embargo se duda si este caso fue autoría de Jack, ya que el mismo seguía un patrón, donde sacaba los órganos de sus víctimas y dejaba cartas a la policía, burlándose de los mismos al no ser descubierto. Más tarde el que se conoce como su primer crimen oficial es el de una mujer de 42 años, prostituta, llamada Anne Mare Nichols y conocida como Polly, que presentaba graves heridas de arma blanca. Después de ésta le seguiría Annie Chapman de 47 años de edad, asesinada el 8 de septiembre, bajo las mismas condiciones, heridas de un bisturí; a éste le siguieron dos asesinatos seguidos el 30 de septiembre, donde mueren Elizabeth Stride y Catherine Eddows que también eran damas de compañía. Sin embargo el más brutal de todos sus crímenes en serie ocurrió el el 9 de noviembre, cuando todo parecía haber cesado, la víctima fue una bella joven llamada Mary Jane Kelly, de 25 años de edad, sus restos fueron hallados mutilados en la habitación que alquilaba, casi irreconocible por las heridas que le deformaron su rostro de igual forma prostituta.
Todas las víctimas aparecieron degolladas y destripadas, pero el más horrendo de todos los crímenes fue el de Mary Jane Kelly. Se la encontraron desnuda en su habitación de alquiler del número 13 de la calle Miller´s Court, tendida boca abajo sobre la cama, con las orejas, los senos y la nariz arrancados. La cabeza estaba prácticamente separada del cuerpo y el estomago totalmente abierto. Los riñones y el hígado descansaban sobre una mesita cercana a la cama. Su corazón nunca apareció. Se piensa que tal vez fuera el último trofeo del sanguinario. (Francisco, 2009)
La garganta había sido cortada de tajo con cuchillo, casi separando la cabeza del cuerpo, el abdomen fue parcialmente rasgado y ambos  separados a cuchillazos del cuerpo; el brazo derecho como la cabeza, colgaba del cuerpo solo por la piel. La nariz había sido desprendida, la frente despellejada, y los muslos descarnados hasta los pies. El abdomen había sido cortado de arriba hacia abajo, con un cuchillo y el hígado y las entrañas, arrancados. Las entrañas y otras partes del cuerpo habían desaparecido pero el hígado y los intestinos... según se dice estaban colocados entre los pies de la pobre víctima. El asesino había puesto encima de una mesa la carne de los muslos y de las piernas, junto con los pechos y la nariz, y una de las manos de la víctima había sido hincada en el estómago. (Portalplanetsedna, 2012)
Su proceder era frío y calculador, se pensó que se podía tratar de un médico o un carnicero por los cortes provocados, los sospechosos fueron muchos, sin embargo el asesino enviaba cartas donde indicaba que continuaría matando y que jamás sería develada su identidad. Según investigaciones recientes se ha especulado que el autor de tales crímenes fue una dama, la esposa del doctor de la reina Lizzie Williams, la mujer del que ha sido considerado el principal sospechoso, el cirujano sir John Williams. Se decía que fue ella quien se disfrazaba de hombre bajo una capa y sombrero de copa negra, ya que no podía concebir tenía cierto resentimiento por las mujeres que sí podían hacerlo, es por eso que las víctimas fueron encontradas sin útero además de ser extraídos otros órganos. Según El escritor John Morris sostiene en "Jack the Ripper: the hand of a woman", que Williams ponía su toque femenino en los asesinatos colocando en orden las cosas de las víctimas; y que la última que le arrebató la vida con brutalidad, fue producto de venganza, ya que se decía que su esposo visitaba con mucha frecuencia a Mary por sus servicios, y es por esto que decide acabar con las visitas de John a aquella mujer causándole un final desastroso.
Morris sostiene que Lizzie Williams, nacida en 1850, era estéril y que se cobró terrible venganza en las meretrices del East End. Lizzie era la mujer del médico personal de la Reina Victoria, Sir John Williams, considerado como el principal sospechoso. El oscuro objeto de deseo era la sensación de posesión de esos órganos que en ella eran inútiles. Una característica común es que ninguna mujer presentaba signos de agresión sexual. Annie Chapman fue salvajemente mutilada y sus objetos personales fueron puestos a sus pies de “una forma muy femenina” según los rotativos de la época, además La ultima victima era joven y guapa, y su asesinato el más brutal de todos, porqué, explica Morris, lo encontramos en que el marido de Lizzie, Sir John, que se sacaba un sobresueldo en una clínica de abortos clandestinos de Whitechapel, mantenía escarceos sexuales con la difunta. Con la consumación de este crimen pasional Lizzie dio por terminado el problema. Este último caso provocó la dimisión de sir Charles Warren, el jefe de policía. Sin embargo lo que resulta curioso es que la policía decidiera en 1889 cejar en la búsqueda de Jack el Destripador y el cese de las patrullas por Whitechapel, lo que hizo sospechar que las fuerzas del orden conocían la verdadera identidad del asesino. (Lorenzo, 2012)
Tanto se ha dicho alrededor del caso pero nadie conoce con veracidad de quién se trató ni mucho menos de sus intenciones, se ha especulado que el asesino realizaba rituales con el más allá y debía cumplir con cierto número de muertes, también se culpaba a un zapatero polaco residente en la zona, a un judío, a un barbero, en fin a diversas personalidades incluyendo a la familia de la reina, lo curioso es por qué dejó de matar, a caso su última víctima fue su mayor objetivo?
Hasta nuestros días ni la tecnología ni las investigaciones han determinado al culpable, pero no hay duda que es un caso muy conocido por haber sido el primer asesino en serie de la historia y el más brutal de ellos.
Referencias
Francisco. (2009). Personajes Enigmáticos de la Historia. Obtenido el 26 de diciembre del 2012 de http://personajesenigmaticosdelahistoria.blogspot.com/2009/01/blog-post.html
Lorenzo, C. (2012). La Aventura de la Historia. Obtenido el 26 de diciembre del 2012  de http://www.laaventuradelahistoria.es/2012/06/12/jack-el-destripador-era-una-mujer-segun-una-nueva-investigacion.html
Portalplanetsedna. (2012). Asesinos Seriales. Obtenido el 26 de diciembre del 2012 de http://www.portalplanetasedna.com.ar/asesinos8.htm





1 comentario:

  1. Te felicito por este post.
    Tiene muy buen nivel y se nota que te has documentado adecuadamente.
    Si desearas más información sobre el tema escríbeme a gabpombo@gmail.com y con gusto te mando gratis archivos de mis libros (están en google y otras plataformas digitales) "El monstruo de Londres" y "Jack el Destripador. La leyenda continúa".

    Saludos cordiales.

    Gabriel Pombo

    ResponderEliminar