lunes, 10 de diciembre de 2012

Surgimiento de la Reina y la Época Victoriana en Inglaterra

Muchos se preguntan el por qué de la fama de esta época, pues todo empieza durante el siglo XIX cuando Europa se manejaba bajo un sistema monárquico, en Inglaterra el rey Guillermo IV fue sucedido en el trono por su sobrina Victoria en 1837. Junto con su reinado vino el auge de la Revolución Industrial, que fue de la mano con el desarrollo de la nación que en ese entonces comprendía la India, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y otros territorios en Asia y África. De esta manera Francia y Alemania no podrían atacar con facilidad si deseaban pelear por  el dominio de más tierras.
Victoria fue una mujer firme, decidida y muy comprometida con su pueblo, de modo que no sólo en la aristocracia, sino en toda la sociedad,  sirvió como un modelo a seguir en cuanto a modales, principios y vestimenta. Su reinado ha sido el más largo de la historia ya que duró 64 años desde el 20 de Junio del año 1837 hasta el 22 de Enero de 1901.  A esta época  se la denomina “Victoriana” porque durante su mandato su madre y su esposo fallecieron, haciendo que ésta vista de luto por más de siete años, y como era costumbre en ese tiempo toda la sociedad debía hacerlo demostrando respeto hacia la pérdida y uniéndose a su dolor.
 De aquí partió la moda, el desarrollo industrial, tecnológico, político y social que permitió a Inglaterra convertirse en una potencia mundial y difundir sus características a otras sociedades. Influenciando  en la actualidad en el estilo, comportamiento, arquitectura, arte y demás particularidades que no murieron al pasar de los años.
Para entender mejor cómo se manejaba dicha época es necesario saber un poco más de  Victoria. Su fecha de nacimiento fue el 24 de mayo de 1819 en el Palacio de Kensington, Londres. Su verdadero nombre es Alejandrina Victoria de Kent,  cuyos padres fueron el príncipe Eduardo, duque de Kent y  María Luisa Victoria, princesa de Sajonia Coburgo-Gotha. Al crecer su educación fue dirigida por la duquesa de North-umberland, que le instruyó a cerca de historia, ciencias naturales y música. Más tarde su tío Guillermo IV encargó a su primer ministro, Lord Melbourne, que le enseñara mecanismos del sistema constitucional británico.
Al crecer, gracias a la pérdida de su padre cuando tenía ocho meses, su carácter fue tomando fuerza y definiendo su personalidad; de este modo, era muy cautelosa al escoger amistades, se mostraba siempre independiente y poseía una gran memoria.
Su madre era muy recta y severa con Victoria, la protegía mucho e incluso compartían la misma habitación, esto terminó cuando fue declarada reina ya que lo primero que dispuso fue instalar a su madre en otra habitación del palacio de Buckingham alejada de la suya. Más tarde conoció a su primo Alberto, príncipe de Sajonia Coburgo-Gotha, a quién trato mucho y tenían una buena amistad, su personalidad la cautivó a pesar de que su matrimonio ya había sido planeado, casándose así el 10 de febrero de 1840.
La mentalidad de Victoria se destacó por ser muy conservadora, recta, de personalidad discreta y algo fría, no le agradaba que las personas expresaran de forma abierta sus sentimientos, es por eso que ella también procedía de la misma manera. Mujer seria y con gran sentido de la autoridad y de la familia, devolvió el prestigio a la corona y  representó el símbolo viviente de los éxitos sociales y económicos.
Es considerada la “abuela de Europa”, finalmente muere en 1901, 40 años más tarde que su esposo quien falleció de tifus. El cortejo fúnebre de Victoria congregó a cuatro reyes, diecisiete príncipes y al presidente de los Estados Unidos, que escoltaron a caballo la carroza que condujo sus restos hasta el mausoleo de Frogmore, donde también reposaban los restos de su esposo Alberto desde hacía cuarenta años. Con su desaparición se cierra un singular capítulo de la vida inglesa.
Datos Curiosos:
En 1862 el presidente ecuatoriano Gabriel García Moreno regaló a la reina de Inglaterra de ese entonces, Victoria, una corona precolombina de oro, probablemente de origen cañari. La misma tiene como distintivo plumas de oro y fue escavada en 1854.
La tiara de esmeraldas de la reina constituye una de las Siete Tiaras del mundo de mayor valor económico e histórico, también se la considera inalcanzable debido a que  la joya está estimada en 1.8 millones de Euros. La tiara fue diseñada por  el Príncipe Alberto, su esposo. La pieza guarda un estilo gótico tanto en las formas de los diamantes, como en los cortes de las esmeraldas. Además,  se la considera un raro y típico ejemplo del estilo de la joyería en el siglo XIX.
En la actualidad se desconoce el paradero de la reliquia, sin embargo un joyero alemán llamado Dieter Baumgartl se dedica a la reproducción de joyas de la corona, ha creado un modelo idéntico al de la reina, sin embargo nunca vende sus piezas.
 Referencias
Página web: http://www.laguia2000.com/inglaterra/la-era-victoriana
Página web: http sobrehistoria.com/la-era-victoriana
Página web:httphttp://www.elcomercio.com.ec/pais/Expondran-regalada-Garcia-Moreno-Victoria_0_662933789.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario