miércoles, 12 de diciembre de 2012

Revolución Industrial, reformas y partidos

Inglaterra estaba dividida entre dos fuerzas  políticas, estos eran los liberales (whigs) y los conservadores (tories). Se cree que la forma de llamar a los conservadores v proviene del término irlandés “toraidhe”, que significa bandido, ladrón de ganado, forajido. Y así es como llamaban los liberales (republicanos). (Hiru)
Los liberales tenían como objetivo reducir el poder de la corona a favor al Parlamento, que era la institución encargada de dirigir el poder, mientras que los conservadores deseaban mantener en el poder a los monarcas. Durante el reinado de Victoria, William Gladstone, político liberal,  desempeñó el rol de Primer Ministro entre los años 1868 a 1874. Mientras que por otro lado el conservador Benjamín Disraeli se disputaba con Gladstone el lugar de Primer Ministro, el primero logró ganar en las elecciones generales de 1874, siendo  el favorito de la reina Victoria, quien le concedió el título de Conde ya que ella compartía su ideología.
La primera reforma que realizó Victoria fue la ampliación del derecho al voto en 1832, el sector  mayormente favorecido fue el campo, ya que en la ciudad los obreros no podían votar. Lo más sobresaliente de esta reforma fue que los tories, es decir la aristocracia conservadora y un sector de los whigs, los liberales moderados ingleses, estuvieron de acuerdo con la misma; siendo esta la primera señal del buen mandato que llevaría la reina.

Las principales reformas legales introducidas en la era victoriana fueron:
·         Establecimiento de la jornada laboral de diez horas (1847).
·         Segunda reforma electoral; ampliación del derecho de voto a trabajadores especializados (1867).
·         Escolarización elemental obligatoria (1870).
·         Reconocimiento legal de las Trade Unions, o sindicatos obreros (1871).
·         Tercera reforma electoral; extensión del sufragio a los propietarios de viviendas rurales (1884). (Hiru)
El  voto femenino, aunque difícil de lograr, no fue imposible.  De hecho, se dio por primera vez en 1918.
Quedaron fuera de esta ampliación del sufragio el electorado femenino, por lo que a partir de 1890, nació el movimiento sufragista liderado por Miss Pankhurst, que pedían el derecho de voto a la mujer, que no se consiguió hasta 1918. (La Inglaterra Victoriana)
En la época se alternaban  ministros de ambas corrientes políticas. Ambos partidos se dedicaron a diseñar reformas progresistas. Los liberales, entre 1868 y 1874 popularizaron la educación, democratizaron el ejército y ampliaron los derechos de los sindicatos, aprobaron numerosas leyes sociales como protección ante accidentes de trabajo y en la vejez.
En cuanto a la Revolución Industrial, ésta empezó a mediados del siglo XVIII, cuando el trabajo manual fue reemplazado por el uso de maquinaría, comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. (Tareas, 2010)
También se puede destacar nuevos inventos como la máquina de vapor,  máquinas como la hiladora multi-bobina, más conocida como Spinning Jenny, que  incrementaron  la producción.   Posteriormente, se dieron grandes avances con la llegada de la electricidad. El campo experimentó grandes cambios, debido a que los métodos de cultivo y las herramientas empleadas para la cosecha y recogida, se modernizaron. (Victoriana, 2009)
La Revolución fue una oportunidad de trabajo para los individuos que vivían en el campo, hubo mucha migración interna hacia la cuidad, se generó más  empleo, pero las condiciones de trabajo eran deplorables debido a la exposición a gases tóxicos, químicos, y salarios miserables. Los círculos de miseria alrededor de las fábricas, crecían progresivamente, y estaban conformados básicamente  por niños, que ayudaban con su trabajo al sustento de sus hogares.  Esto grupos eran explotados, pero se emitió un acta que prohibía el trabajo infantil.  Gracias a esta acción, se redujo los índices de mortandad infantil.
Eran comunes los accidentes, las quemaduras y las inhalaciones de gases y otras sustancias tóxicas que causaban graves enfermedades e incluso la muerte. El trabajo infantil era común – de hecho representaba el 25 por ciento de la población laboral activa. En 1844 un Acta prohibió que los niños de 9 a 13 años trabajaran más de 6,5 horas al día, y  las mujeres y los jóvenes de 13 a 18,  no más de 12 horas diarias. (Victoriana, 2009)
Sin duda, hubo una constante lucha para mejorar distintos aspectos de la calidad de vida de un victoriano, sin embargo, si bien la Revolución Industrial trajo cambios y desarrollo, también propició un trato indigno del empleado y una explotación bastante fuerte, ya que la prioridad del obrero era llevar un pan a sus hogares sin importar cuán difíciles fueran las condiciones laborales.  Los campesinos, veían en las fábricas la oportunidad de brindar estabilidad económica a su familia, y por ello migraban con esa ilusión, aunque la realidad era dura y distinta.

Referencias
Hiru. (s.f.). La Inglaterra Victoriana. Obtenido el 13 de diciembre del 2012 de http://www.hiru.com
La Inglaterra Victoriana. (s.f.). Obtenido 13 de diciembre del 2012  de http://www.alerce.pntic.mec.es/.../1bach.../inglaterra_victoriana.html
Tareas, B. (2010). Información Sobre La Época Victoriana. Obtenido13 de diciembre del 2012 de http://www.buenastareas.com/ensayos/Informaci%C3%B3n-Sobre-La-%C3%89poca-Victoriana/391512.html
Victoriana, L. C. (31 de Diciembre de 2009). La vida en la Época Victoriana. Obtenido 13 de diciembre del 2012 de http://lacasavictoriana.wordpress.com/2009/12/31/la-vida-en-la-epoca-victoriana/

No hay comentarios:

Publicar un comentario