domingo, 16 de diciembre de 2012

Legados políticos y económicos

El periodo Victoriano sin duda deja muchos legados, en especial el nacimiento y reconocimiento de la clase obrera, que también trajo consigo el sistema capitalista. Se puede destacar que la inclusión del proletariado como motor de la sociedad, influyó para que se crearan leyes a su favor, como la protección social, y la  reducción de horas de trabajo.  Las clases sociales empezaron a ser partícipes de los derechos humanos, sobre todo el proletariado, por ser un grupo vulnerable, que no podía acceder al poder del capital, y  peor a la educación. También se mantiene presente la monarquía como símbolo histórico y cultural en Reino Unido y otros países de Europa.
En este país no se ha producido ningún movimiento revolucionario y sin embargo ha desarrollado el modelo liberal más imitado: alternancia de partidos políticos, poder de las Cámaras, mayor representación política: sufragio. (Alerce)
Reino Unido brinda mayor importancia a los dos partidos que han influido a lo largo de la historia, éstos son los liberales y conservadores, que al pasar de los años, pese a sus ideologías distintas han logrado brindar a la sociedad y al país cierto equilibrio político, alternándose así en el poder. Líderes de ambos bandos han tomado el mando, emitiendo leyes y ejecutando obras que promueven el desarrollo, ya que cada partido ha tenido buenas ideas, y ha hecho cosas productivas,  aunque nunca se han unificado como fuerza, por pertenecer a  corrientes distintas. Así es como se produjeron los siguientes cambios:

·         En 1867, DISRAELI,  concedió el derecho sufragio a la pequeña burguesía y a los obreros especializados.
·         En 1872, GLADSTONE,  instituyó el voto secreto. El número de votantes aumentó: 938.000 sufragantes más, el poder continuó en manos de los propietarios. Hubo una mayor actividad de los partidos políticos.
·         En 1884, GLADSTONE,  extendió el derecho al sufragio a los propietarios rurales con lo que la reforma llegó al campo. Hubo 4.000.000 de electores nuevos. Se concretaron las propuestas de los cartistas( grupo revolucionario obrero que protestaba por los derechos de los mismos)
Se promulgaron medidas que limitaron las jornadas de trabajo y que mejoraron las condiciones laborales de obreros y asalariados. En 1871, los Trade Unions sindicatos locales fueron reconocidos oficialmente por el Estado. (Portal Planeta Sedna, 2011)
Inglaterra también se convierte en el mayor productor de artículos varios como: textiles, porcelana, entre otros, y no tenía competencia. Se constituyó en una fábrica mundial, que se fortaleció como nación. Expandió el comercio mediante acuerdos con otras naciones, e intercambio de bienes, que hasta hoy se mantiene vigente, para lograr un buen trato entre países y obtener ayuda  de  varias naciones en caso de conflictos.
En el comercio se seguirá una política económica librecambista que permita la libre circulación de materias primas y los productos producidos en el Reino Unido, que en estos momentos no tienen competencia. Su hegemonía comercial no tenía precedentes. (Alerce)

También se  logró el sufragio femenino, permitiendo cada vez más la participación de los ciudadanos de  ambos sexos, y de diversos estratos, para escoger el futuro de su nación, lo que en tiempos actuales aún existe de forma más abierta. Así la Gran Bretaña Victoriana marcó un antes y después de la historia universal al crear leyes y acuerdos que beneficien a la clase menos favorecida que era el proletariado.  De hecho, se redujo la explotación infantil, las mujeres tuvieron derecho a la educación y al divorcio, y se ampliaron las formas de comercio, ya no sólo por tierra sino por mar, que dieron lugar a un mercado más grande con la introducción de nuevos productos en la vida del ciudadano.

Durante las décadas de 1870 y 1880 las mujeres ayudaban a los sacerdotes, a los doctores, o a los miembros del Parlamento, siendo secretarias, examinándose en las Universidades, aunque no obtuvieron diplomas. (Díaz, 2012)
Al ver el crecimiento de Inglaterra, ésta sirvió de modelo para que otros países adopten su forma de comercio, y la inclusión de la mujer y el trabajador como entes activos de la sociedad, Así, países como Alemania, Estados Unidos y Rusia, se convirtieron en potencias.  También se ampliaron las fábricas y la competencia industrial, generando reconocimientos al producto, según su procedencia.  Así, el té Chino fue muy cotizado en Inglaterra, de igual forma los textiles y vestidos británicos eran cotizados por otros países por su buena calidad y diseño; es decir los productos ayudaron a establecer la identidad de cada país.  Aquello, se evidencia en nuestro país actualmente, pues productos como las rosas, el banano, el camarón y el cacao hacen que el mundo los reconozca, conviertiéndose en una marca nacional por su calidad y características únicas.  De igual forma, a Colombia se la reconoce por su café.   Cada nación tiene productos que la definen y caracterizan.

Como se puede notara,  la era victoriana trajo desarrollo y cambios que buscaban un trato más justo e igualitario en la sociedad, a nivel de hombres, mujeres, niños y ancianos, que con el transcurrir de los años fue mejorando y moldeándose para dar lugar a la democracia, al capitalismo, a las leyes, los derechos humanos, la inclusión de la mujer, la educación, el trabajo y el comercio.






Referencias


Alerce. (s.f.). La Inglaterra Victoriana. Obtenido el 16 de diciembre del 2012 de http://alerce.pntic.mec.es/lsam0005/1bach_hmc/tema5_potencias_europeas/inglaterra_victoriana.html

Díaz, E. G. (2012). La imagen de la mujer victoriana en The Adventures of Sherlock Holmes. Obtenido el 16 de diciembre del 2012  de http://www.angelfire.com/va3/literatura/ENRIQUE9.htm

Portal Planeta Sedna. (2011). Obtenido el 16 de diciembre del 2012 de http://www.portalplanetasedna.com.ar/era_victoriana.htm







No hay comentarios:

Publicar un comentario