domingo, 16 de diciembre de 2012

Guerras más destacadas

La época o período Victoriano se destaca por tres guerras en particular: Guerra de Crimea, de los Boér y la del Opio. La primera se originó debido a que Rusia consideraba que era sucesor del Imperio Romano, y deseaba dominar los territorios de Palestina y Jerusalén que consideraban santos. El suceso se desencadenó en el año 1853 cuando el zar de Rusia Nicolás I ordenó que fuera cedida la protección sobre todos los ortodoxos que habitaban en el Imperio Turco o también conocido como Otomano al Sultán Turco. Tras escuchar la orden el Sultán se negó, y fue allí cuando se dio la guerra ruso-turca.
 Ante ésta situación Napoleón III de Francia intercedió por los cristianos católicos dentro del imperio Turco, pidiendo a Rusia que entablara conversaciones de paz y retirara sus tropas, de igual forma Reino Unido estaba interesado en “cuidar” de esos territorios,  porque en el futuro, deseaba apoderarse de los mismos. Inglaterra envía Al estrecho de Dardanelos una flota para obligar a Rusia a retirarse de dicho conflicto.
El 25 de Marzo de 1854 la coalición entre Francia, el Reino Unido y el Reino de Piamonte declaran la guerra a Rusia y mandan un cuerpo expedicionario a la península de Gallípoli, en Turquía, para ayudar a los turcos a recuperar los territorios perdidos en el Danubio. Las tropas expedicionarias avanzaran exitosamente hasta Bulgaria, obligando a los rusos a abandonar el sitio de la ciudad de Silistria, pero luego se verán frenados ante la ciudad de Dobrudja, donde la enfermedad de “el cólera” diezmará su ejército. (García, 2007)

Ante el fallido intento, la alianza franco-inglesa decide atacar territorio Ruso. Es así como se dirigen hacia la península de Crimea y atacan a la cuidad de  Sebastopol; victoriosos tras varios ataques, ganan el 8 de Septiembre de 1855.
Con esta derrota y la pérdida de Crimea, Rusia se avino a firmar el Tratado de París el 25 de Febrero de 1856, tratado por el cual perdió sus posesiones en el Danubio y Besarabia. Por su parte Napoleón III puso a Francia como la potencia hegemónica en el continente y Gran Bretaña detuvo el avance ruso hacia sus intereses en el Mediterráneo y Oriente Medio. (García, 2007)
De esta manera, Gran Bretaña defendió sus intereses políticos y territoriales.  En este contexto, se desarrolló la rama de la enfermería gracias a Florence Nightingale, con las innovaciones que descubrió atendiendo como enfermera a los heridos de la Guerra de Crimea.
Otra guerra importante fue la de los Boér, quienes fueron colonizadores holandeses establecidos en Sudáfrica a partir de 1652, más tarde, en 1815 fue asignada la colonia del Cabo en África a Reino Unido por el Congreso de Viena. En consecuencia colonos británicos se trasladaron a África del Sur, e implantaron la ley inglesa y el idioma en dicho sector. Gracias a esto los Boérs se vieron obligados a ir hacia el norte en el Alto Orange.
Entre 1852 y 1854, los ingleses admitieron la existencia de las dos repúblicas, interrumpiendo su agresiva penetración hacia los territorios del interior. Ello hasta que se descubrieron riquezas diamantíferas en sus tierras. En 1877, la Gran Bretaña proclamó su soberanía sobre Transvaal, lo que provocó la resistencia de los colonos boers. Sin embargo, Inglaterra no cejará en su intento de ocupar aquellos territorios. (Tripod, 2012)
Más tarde, en 1884, se descubrió oro en Transvaal, lo que provocó la entrada de aventureros británicos que buscaban extraerlo. Fue tanto el caos que éstos últimos causaron, que el presidente de Transvaal Paul Kruger ponga medidas restrictivas para conceder permisos de explotación a los ingleses. Al continuar con el abuso y ver a su tierra llena de británicos sedientos de oro, se desencadenó la guerra,  Así los boér invadieron colonias de Inglaterra como El Cabo y Natal; en un principio este grupo salía victorioso pero una vez faltos de municiones se rindieron en 1902 y las repúblicas Orange y Transvaal quedaron incorporadas a la Corona Británica.
En éste periodo de la historia se crean los campos de concentración como una forma de imponer poder y segregar racial, social e ideológicamente a individuos que no estaban de acuerdo a ciertas imposiciones y formas de mandato.
Efectivamente, al terminar la guerra, unos 154.000 civiles boers habían sido detenidos en 33 enormes complejos, formados por casuchas y carpas, a cargo de un superintendente, un doctor y unas pocas enfermeras. Entre ellos, los más renombrados fueron los campos de Norvalspon, Potchefstroom, Pietermaritzburg y Bloemfontein. El tifus y la disentería, obviamente, cobrarían muchas víctimas entre esas mujeres y niños, calculándose que provocaron unos 20.000 muertos. (Tripod, 2012)
Finalmente se destaca la Guerra del Opio que aconteció entre  1839 y 1842 entre Gran Bretaña y China, cuando se introdujo el opio a la China cultivado en la India, el cual era comercializado por Inglaterra y su compañía de las Indias Orientales.
El opio era una fuente económica muy importante para Gran Bretaña, debido a que la importación de té chino era muy cara y bastante solicitada en este país, por lo que  Gran Bretaña lograba sostenerse gracias a la venta de dicha sustancia.
La guerra se desencadena a causa de la prohibición del comercio del opio, emitida por el comisionado imperial Lin Zexu, lo que afectaba a Inglaterra y la India, haciendo que la Corona envíe una flota de guerra que obtuvo la victoria. Gran Bretaña logró someter a China bajo sus parámetros de comercio.
Como consecuencia de este descalabro el emperador chino hubo de firmar el Tratado de Nanking, por el que se obligaba a China al libre comercio -el del opio incluido- con Inglaterra, a través de cinco puertos (el más importante de ellos Cantón) así como a la cesión de la isla de Hong Kong durante 150 años. (Lozano, 2004)
En las guerras tratadas se puede ver que Inglaterra fue una potencia que deseaba crecer y ganar territorio, cueste lo que cueste, al punto de segregar y confinar a personas en campos de concentración. Así se desarrolla esta potencia en la historia, ésta vez con un pasaje oscuro y triste.



















Referencias


García, M. A. (2007). Senderos de la Historia. Obtenido el 14 de diciembre del 2012 de http://senderosdelahistoria.wordpress.com/2007/07/30/la-guerra-de-crimea-1854-1856/
Lozano, J. (2004). Revista Digital de Historia y Ciencias Sociales. Obtenid el 14 de diciembre del 2012  de http://www.claseshistoria.com/imperialismo/resistenciaopio.htm
Tripod. (2012). Obtenido el 14 de diciembre del 2012  de http://members.tripod.com/jans_chile.cl/boers.htm




[1] Relativo a la doctrina religiosa cristiana oriental fundada en el s. ix y separada de la Iglesia de Roma en el s. xi y que hoy comprende a las Iglesias de Rusia, Grecia y otros países balcánicos. (the free dictionary)

No hay comentarios:

Publicar un comentario