sábado, 22 de diciembre de 2012

Literatura Victoriana

La literatura se desarrolla bajo la corriente romántica, donde se representaban amores imposibles y pasiones ficticias. Con el pasar del tiempo y los cambios, acontecimientos como la industria y migración, inspiraron a los escritores  a crear novelas basadas en la realidad que se vivía. El trabajo infantil y la pobreza, fueron temáticas recurrentes en  las novelas de la época.  A través de ellas se reveló el otro lado de la moneda, pues, si bien una gran mayoría tenía trabajo estable, por otro, cientos de personas vivían en las calles, dedicándose  a  pedir caridad, o limpiar chimeneas, poniendo en riesgo su salud por las diversas caídas,  y por la inhalación de polvo y carbón que se acumulaban en sus organismos.
Hay tener en cuenta que, junto a la revolución industrial, se está produciendo en Inglaterra una revolución social que hacía que millares de personas, hasta entonces analfabetas, accedieran a la   cultura de la letra impresa. El escritor se sentía “educador” de estas masas obreras y de clase media. Se explica así el auge del melodrama y las novelas por entregas para satisfacer exiguas necesidades culturales de estas clases sociales. (Buenastareas, 2011)
La literatura no sólo sirvió para entretener a las personas, sino para educarlas y despertar su interés por las novelas, de forma particular, la clase proletaria podía identificarse con los libros ya que la temática principal era su rol dentro de la sociedad; además lograban escapar de la realidad por medio de la ficción creada en dichas novelas, como en “Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carroll, donde las personas podían soñar y crear un mundo en el que podían ser felices y olvidar su miseria.
Curiosamente, en ésta época las mujeres se apoderan de la literatura, a pesar que no era bien visto que ellas accedieran a dichos campos, utilizaban seudónimos o se atrevían a publicar sus cuentos, brindando una perspectiva distinta al lector de la condición femenina: sus sentimientos, su forma de pensar, actuar y ver la vida. Sin duda también grandes autores marcaron el arte literario, entre ellos: Charles Dickens, Alfred Tennyson, entre otros.
Por primera vez en la historia inglesa, las mujeres asumieron un papel central. La novela inglesa quedó definida, en gran medida, por las obras de Jane Austen, Charlotte Brontë, Elizabeth Gaskell, y George Eliot. Otras notables figuras de la novela victoriana fueron Anthony Trollope y las hermanas Brontë. Emily escribió una de las más grandes novelas de todos los tiempos, Cumbres borrascosas (1847), mientras sus hermanas Charlotte y Anne también escribieron obras memorables. George Eliot es otra destacadísima novelista de la literatura universal, así como George Meredith y Thomas Hardy. (Foroactivo, 2010)


Dickens se inspiró esencialmente en el trabajo infantil, ya que él vivió aquella realidad, pues procedía de una familia de clase media, y fue obligado a trabajar a temprana edad para ayudar con los gastos de su hogar, sin embargo su familia recibió una herencia por parte de su abuela, pero su madre, no contenta con eso, forzó a Dickens a continuar trabajando, lo que él sintió como un acto humillante. Es por esto que escribió “Oliver Twist”, la historia de un niño que se enfrenta a la vida y lucha por ganarse el pan de cada día trabajando muy duro y siendo explotado. Relata además la agilidad de los niños, para reparar daños en las diversas maquinarias textiles, ferroviarias, y para realizar otras labores que, difícilmente un adulto podría ejecutar por su complexión física.

Los niños pobres eran obligados a trabajar desde muy pequeños. Muchos ganaban unos pocos peniques como limpia chimeneas, mensajeros, llama-carruajes, limpia carreteras, vendedores de juguetes o de flores y como porta equipajes o paquetes. Otros niños trabajaban junto a sus padres en casa o en pequeños, oscuros y sucios talleres, cosiendo ropa, sacos o zapatos.
La revolución industrial tuvo como resultado la contratación de muchos niños en enormes fábricas. A menudo eran los operarios de las maquinarias más peligrosas. Los niños que trabajaban en fábricas sufrían una vida muy dura. Las chicas jóvenes que trabajaban en las fábricas de cerillas de Bryant y May tenían jornadas muy largas por un sueldo miserable, trabajaban con material peligroso como el fósforo, que causaba una enfermedad conocida como "phossy jaw" que pudría las mandíbulas inferiores.
Los niños comenzaban a trabajar en las fábricas entre los nueve y los doce años, en muchos casos los padres empleaban a sus propios hijos, quienes trabajarían a su lado. Hubo niños trabajando incluso 12 horas al día. El empleo de niños para determinados trabajos vino dado por la tecnología de la época. La primera hiladora de algodón era tan pequeña que las únicas personas capaces de trabajar con ella o de arreglarla eran los niños, además enseñársela a manejar resultaba muy sencillo. En la década de 1830 los niños trabajaban uniendo dos hebras rotas del mismo hilo dentro de las máquinas que las enrollaban. Este era el motivo por el que los dueños los contrataban a una edad tan temprana.  (Augusta, 2007)

Por otro lado, la sociedad victoriana influenció a artistas como Robert Louis Stevenson, que a pesar de ser escocés, tuvo una visión externa de la época, que lo empujó  a escribir la famosa novela “Dr. Jekyll y Mr. Hide”, en donde se describe al hombre correcto, sabio y noble que por las noches se transforma gracias a una poción, en un ser malvado, cruel y despiadado, mostrando así el lado reprimido de un victoriano, ya que en la sociedad era mal visto que las personas expresen libremente sus sentimientos.  De hecho, solían guiarse por la moral y un pudor firme. De esta manera la realidad invadió las páginas de los libros, sacando a la luz a una sociedad llena de cambios, avances, defectos, abusos, leyes y valores.






Referencias


Augusta, S. (2011). El trabajo infantil. Obtenido el 22 de diciembre del 2012 de http://www.sociedadaugusta.com/AUGUSTA/viewtopic.php?f=10&t=15
Buenastareas. (Noviembre de 2011). La Literatura en la Época Victoriana. Obtenido  el 21 de diciembre del 2012 de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Literatura-En-La-%C3%89poca-Victoriana/3108617.html
Foroactivo. (2010). La literatura británica en la época victoriana. Obtenido el 22 de diciembre del 2012  de http://epocavictoriana.foroactivo.com/t36-la-literatura-britanica-en-la-epoca-victoriana



1 comentario:

  1. Oh, muchisimas gracias por dedicarle tiempo a este blog, esta muy completo, es util, preciso y captura de forma muy bella la epoca victoriana

    ResponderEliminar